Con los últimos retazos de la temporada estival, Molina de Segura engalana calles y balcones para recibir la llegada de sus Fiestas Patronales. La Virgen de la Consolación es la patrona de los molinenses y su aparición en la localidad de la Vega Media se encuentra envuelta en un halo legendario.
Siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII, el sábado anterior al primer lunes del mes de septiembre, los molinenses realizan el traslado procesional de la Virgen de la Consolación desde su ermita hasta la Iglesia de la Asunción.
Esta romería supone el punto de partida de las Fiestas Patronales de Molina de Segura, que se prolongan hasta el tercer lunes del mismo mes, cuando se devuelve la Virgen a su eremitorio.
Las Fiestas Patronales de Molina de Segura ofrecen cada año una apretada agenda de citas culturales, religiosas, deportivas y festivas, que congregan a molinenses y visitantes en todas las calles, plazas y parques de la localidad.
Entre los actos más queridos por los molinenses destaca el Concierto Virgen de la Consolación, la Ofrenda Floral, el Festival Internacional de Folclore, el Desfile de Carrozas y la romería de la Virgen de la Consolación.
La música se convierte en la gran protagonista en estos días; charangas, grupos de coros y danzas, tunas y bandas de música, comparten calles y plazas, impregnando el aire de septiembre de acordes de fiesta.
Programa de las Fiestas